TODA MI VIDA EN EL EQUIPAJE

La Guardia: la carretera me llamó

 

 La banda LA GUARDIA nació en 1982. La formación original estaba integrada por Manuel España (cantante y guitarra), Joaquín Almendros (guitarra y coros), Juan Enrique Moreno (bajo) y Carlos Gilabert (caja de ritmos y teclados), siendo su primer nombre La Guardia del Cardenal Richelieu.

Entrados los 80, exactamente en el 1983, la banda ficha por un sello discográfico independiente malagueño, La Sepulvedana, con el que publican su primer single, Las mil y una noches. De este sencillo solo se lanzaron alrededor de 500 ejemplares, y con él se convirtieron en una de las bandas más jóvenes y con más proyección de la música española. Una anécdota es que los chicos apenas tenían 15 años, y los padres de Manuel fueron los que firmaron por ellos.

Dos años después, la formación se amplía con la entrada del batería Emilio Muñoz y cambia su nombre a La Guardia. Además, en 1985 son los ganadores del Certámen de Pop Rock de Fuengirola, consiguiendo como premio la grabación de un maxisingle. Este les sirvió como entrada para firmar con Turboscape Records.

En el año 1986, la banda vuela a Londres para grabar Noches como ésta, su primer álbum de estudio. Este es un álbum con un sonido muy diferente a lo que se conocía en España hasta el momento y que les lanzó al top de las listas de música independiente y que les hizo ganar el premio de Radio 3 al mejor grupo relevación.

1988 es el año en el que firman con Zafiro con su álbum Vámonos, que, gracias al single Mil calles llevan hacia ti consiguen un gran éxito en el país. Dos años después, vuelven a conseguir otro hit con Cuando brille el sol. Las guitarras son protagonistas en el disco Al otro lado (1991), cuya portada es una Fender Telecaster. Con este álbum, Los 40 Principales les entregan el Disco de Oro por la venta de 50.000 copias vendidas.

Contra Reloj es el disco que ve la luz en 1993, y que Manuel y Joaquín mezclan en los estudios Mad Dog de California, en Estados Unidos. En la mezcla participa el productor Dusty Wakeman, que ganó un Grammy por Crying, interpretada por Roy Orbison y K.D Lang.

Un año más tarde, 1994, graban el disco Acento del Sur íntegramente en Los Ángeles. En el disco participan Flaco Jiménez, Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo, que junto a la banda granadina vuelven al más puro estilo de La Guardia. En ese mismo año, el bajista, Juan Enrique Moreno, fallece por una enfermedad del corazón.

La Guardia se separa en 1997, y en 2003 se vuelve a reunir sin la presencia de Joaquín Almendros, que co-escribió todas los temas de la banda hasta ese momento. Es en este año cuando Carlos Goñi produce el disco en directo Ahora!!! 

2007 ve el nacimiento de nuevas canciones que se incluyen en el disco Sobre Ruedas, que lanzan con Vale Music, y del que venden más de 20.000 ejemplares. Un año después, en 2008, la banda celebra el cuarto de siglo (25 años) en la carretera y saca el disco de duetos 25 años no es nada, en el que, entre otros, participan Chenoa, Raimundo Amador o Ariel Rot.

Tumbado al borde de la luna ve la luz en 2010, y en 2011 el disco de duetos Buena Gente, que reúne a artistas como La Cabra Mecánica o Celtas Cortos. El 2013 es un año especial, porque La Guardia cumple 30 años rodando sin descansar y tocando música inolvidable para nuestra generación, y para celebrarlo lanza el single Viviendo Deprisa, una versión del tema de Alejandro Sanz.

Hasta la fecha el último disco editado es Por la Cara, del año 2017.